Educación Física

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

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SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Estimados alumnos: Estamos en la recta final de este curso tan especial, tan absurdo....
Sé que estáis practicando actividad física y, más ahora en la segunda fase. 
Gracias por los videos, imágenes, dibujos, retos, propuestas, trabajos, proyectos,... que me enviáis  a través de padres, whatsapp, teléfono o correo. 
Seguido practicando todo lo que estáis haciendo. Aumentar el tiempo del test de Cooper, la bicicleta y la orientación en el terreno. 
Una última tarea que os pido, además de que continuéis así es que autoevaluéis vuestro trabajo en este periodo y me lo mandéis a mi correo o a mi móvil, vía whatsapp. 
  Aceptable
  Muy aceptable
  Excelente. 
Son las tres calificaciones posibles. 
Mencionad también las dificultades de espacio, materiales y posibilidades que habéis tenido. 
Estoy a vuestra disposición. 
Gracias por todo lo que habéis hecho. 
Sois unos HÉROES.

SEMANA DEL 25 AL 27 DE MAYO

EDUCACIÓN FÍSICA “VIVE  LA FERIA,  VIVE  CÓRDOBA “

 

Esta semana es más corta. Ya que no podemos disfrutar  de nuestra  feria, vivamos y disfrutemos  de la Actividad  Física  en el medio ambiente, en la naturaleza.

 

Os propongo  dos RETOS: 

 

Coger la BICICLETA  y recorrer nuestros  parques, si es posible, con amigos y familia. Paseos suaves respetando siempre  las normas de educación  vial. Repasando  las señales  de tráfico y observando  si los demás  las respetan  también.   Tenemos  muchos kilómetros  de carril-bici.

 

Aprendemos a ORIENTARNOS.  Haced un pequeño  mapa con los puntos  cardinales  y situar en él vuestra casa, barrio , parque,  ciudad, colegio y ciudad. Buscad y preguntad a vuestros familiares  cómo  podemos  orientarnos  de noche y de día  anotado todo en una hoja y me lo mandáis.

 

Como siempre,  os recomiendo  que hagáis  un buen  calentamiento  antes, estático  y en movimiento .

 

Intercalar estos dos Retos con la iniciación  al test de Cooper  de la semana pasada.  Y seguid practicando  la ACTIVIDAD  FÍSICA , los JUEGOS  y la práctica  DEPORTIVA.

 

 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Esta semana la vamos a centrar, principalmente, en las Capacidades Físicas Básicas (CFB).

 

Como siempre  os recomiendo que empecéis  con un buen calentamiento.   Todas las articulaciones  principales ; luego, como ya podemos  salir un rato, si vuestros  padres lo creen  oportuno, terminamos  el calentamiento  con una carrera de dos minutos suave…(lo de siempre).

 

Practicamos  el “test de Cooper". Necesitaréis  un cronómetro.

Primer día:  

  • Carrera constante durante dos minutos  en superficie  lisa y llana.
  • Descansamos  un rato.
  • Cogemos una pelota y  practicamos lanzamientos y  recepciones  (HMB: Habilidades  Motrices  Básicas):
  • Con las dos manos, lanzamos la pelota hacia arriba, cada vez más  alto y recepcionamos, evitando  que caiga al suelo. Diez veces.
  • Con la mano derecha, a una distancia  de ocho metros y poniendo  la pelota desde la posición  detrás  de la oreja,  lanzamos  a un compañero. Diez veces.
  • Misma operación  con la mano izquierda. Diez veces.
  • Con el interior del pie derecho.  Diez  veces.
  • Con el interior  del pie izquierdo.  Diez veces.
  • A continuación,  repetimos carrera constante  durante  tres minutos.

 

Todos  estos ejercicios  los vamos  a repetir dura cinco días  aumentando  la dificultad  en distancia  para los lanzamientos  y recepciones  y en tiempo  para la resistencia   aeróbica  o constante:

 

  • Segundo  día: cuatro minutos.
  • Tercer día: cinco minutos.
  • Cuarto día: seis minutos.
  • Quinto día: seis minutos .

 

Terminamos  repasando  las articulaciones,  huesos  y músculos  principales  ( juega tocando a un compañero una parte del cuerpo  y te tiene  que decir los nombres).

 

Por último,  os propongo  un reto: de pie, os colocáis una galleta pequeña en la frente ligeramente  inclinada la cabeza hacia  atrás.  Sin ayuda  de las manos, movéis  la cabeza hacia  adelante e intentáis  coger la galleta con la boca

Os invito a que subáis una imagen o un pequeño texto explicando lo que hacéis al Padlet de Educación Física "En forma"

 

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

RETO MUEVETE

 

Estimados  alumnos y alumnas:

Os mando  un juego de EF para practicarlo  en casa. Podéis  jugar con la familia.

Varios  profesores de EF nos intercambiamos  materiales  digitales  de nuestra asignatura.

Ahora    os pido que subáis al Padlet de EN FORMA , lo que hacéis  de EF.

Así tendré constancia  de lo que hacéis y practicáis de mi materia.

Dada la situación  en la que nos encontramos,  voy a crearme  un blog para que tengamos  una conexión  más  directa.

Llamadme  cuando queráis  y hablamos  y despejamos  las dudas que tengáis de la actividad  Física  del curso. Y de lo que no entendáis.

A lo largo  de los próximos  días os iré enviando  RETOS y más  juegos.

Sed felices y disfrutad de vuestra  familia.

 

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

En el siguiente documento os dejo la propuesta de don Felipe para esta semana, para ejercitaros en habilidades básicas: salto, giro, lanzamiento, recepciones y desplazamientos.

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SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

ENTREMESES
-Ponemos una manta o una sábana en el suelo.
De pie, comenzamos a girar los brazos como si estuviésemos nadando. Después, hacia atrás. Luego, los codos, muñecas, cadera (movimiento sexi") rodillas, tobillos. Por último, el cuello. Todo muy suavemente. 30 segundos cada articulación.
Sobre la manta, sin desplazarnos, iniciamos un trote suave, alternando tocar glúteos con talones y subiendo las rodillas (como los caballos).
Pequeños saltos abriendo y cerrando piernas, así como los brazos.
Pies juntos, sin doblar las rodillas, pequeñas flexiones.
Tendido prono ( boca abajo) hacer varias flexiones.
Tendido supino ( boca arriba) con las manos en la nuca, hacemos p"pedaleo". También en esta posición, sin doblar las rodillas, subir las dos piernas lentamente separándalas del suelo 45 grados: aguantar en esa posición varios segundos.
PRIMER PLATO
 "EL CAJÓN TRAGÓN"
 una caja grande cerrada. Le hacemos arriba agujeros circulares de diferentes diámetros. Le ponemos puntuación: más pequeños, mayor puntuación.  Nos separamos dos metros y lanzamos monedas o chapas intentando meterlas en dichos agujeros.
Variaciones: con la otra mano, mayor distancia, de espaldas,...
Si no tenemos cajón grande, ponemos varias cajitas.
SEGUNDO PLATO
"NENE:"TALLAS Y COLORES"
 Distribuimos por toda la casa muchos objetos de diferentes tamaños y colores y los clasificamos: pequeños, medianos y grandes. Y los colores.: pelotas, cuerdas, aros, balones, bolitas, juguetes, fichas, cartulinas, lápices,.....
Nombramos tamaño y color y, a la señal, intentan recoger el máximo número de objetos. A la señal de stop, se detienen. Gana quién más ha cogido.
TERCER PLATO
CON EL GLOBO ME EMBOBO
Se trata de trasladar un globo de una habitación a otra ( desde nuestro cuarto a la cocina, por ejemplo) sin que toque el suelo.
Variaciones: con la mano derecha, con la izquierda, con las rodillas, con el pie izquierdo, con el derecho, con la cabeza..
POSTRE
Para la vuelta  a la calma,  podéis  hacer varios  juegos:
Si estáis dos, podéis  sentaros  uno frente  al otro con las piernas  cruzadas  y una pelota  pequeña  en medio. ( este juego lo conocéis  porque lo hemos hecho varias  veces). Que otra persona  os diga partes del  cuerpo; tenéis  que poner ambas manos en esa parte: cabeza, rodillas,  ojos, orejas..... y, cuando  diga ¡pelota!  intentaréis cogerla. Gana el primero  que lo consigue.
Con dos o tres folios o dos o tres paños ,o dos o tres trozos  de cartón,  nos ponemos  en un extremo de casa. Ponemos en el suelo  los folios separados 50 cms. NO PODEMOS TOCAR EL SUELO.  Tenemos que movernos  por el piso moviendo los cartones. Doy un paso, me giro, cojo el trozo  de atrás  y lo pongo delante, me pongo encima, me giro y cojo el de atrás y lo pongo delante......y así  hasta cruzar todos la casa. Si estáis  dos, hacéis  competición

SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL

Para las sesiones  (pueden hacerlo todo los días de la semana) siempre  iniciamos  con un calentamiento  sobre el terreno de las articulaciones.  Comenzando de abajo arriba, muy suavemente.  Trote suave  sobre el terreno,  subiendo  rodillas,  tocando glúteos  con los talones. Los que  viven  en el campo, pueden hacer trote suave en el patio. Si tienen  cuerda, pueden  saltar también suavemente.
Este último  trimestre  lo quería  dedicar  a los juegos con raqueta ( pin pon, bádminton  y tenis) y al béisbol.
Por eso podéis  seguir repasando  reglas,  nombre de los jugadores  y material, observar el terreno de juego ( tiene  forma de diamante) .
Cómo  se juega, acordaros que el curso pasado lo practicamos  varias veces ( hicimos una adaptación  a nuestro patio), las bases. Si tenéis posibilidades,  ver un partido  en el ordenador.   Quien  tenga problemas,  de acceso, que se ponga en contacto  conmigo y yo le envío  información  a través  de WhatsApp.

Podéis  seguir  jugando  a pin pon en una mesa de casa con pelotas pequeñas,  utilizando  paletas, sartenes  planas pequeñas  o una tabla  pequeña. 
Con un globo también  podéis  jugar evitando  que caiga al suelo, golpeándolo  con la mano. Complicarlo, golpeando sólo  con la cabeza,  con los pies, con las rodillas, con los codos...

Para la vuelta  a la calma,  podéis  hacer varios  juegos:

  • Si estáis dos, podéis  sentaros  uno frente  al otro con las piernas  cruzadas  y una pelota  pequeña  en medio. ( este juego lo conocéis  porque lo hemos hecho varias  veces). Que otra persona  os diga partes del  cuerpo; tenéis  que poner ambas manos en esa parte: cabeza, rodillas,  ojos, orejas..... y, cuando  diga ¡pelota!  intentaréis cogerla. Gana el primero  que lo consigue.
  • Con dos o tres folios o dos o tres paños ,o dos o tres trozos  de cartón,  nos ponemos  en un extremo de casa. Ponemos en el suelo  los folios separados 50 cms. NO PODEMOS TOCAR EL SUELO.  Tenemos que movernos  por el piso moviendo los cartones. Doy un paso, me giro, cojo el trozo  de atrás  y lo pongo delante, me pongo encima, me giro y cojo el de atrás y lo pongo delante......y así  hasta cruzar todos la casa. Si estáis  dos, hacéis  competición.

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Esta semana, vamos a dedicar las dos sesiones a reforzar el conocimiento  del BEÍSBOL. Podemos iniciar la sesión haciendo  un calentamiento de las articulaciones,  comenzando  desde abajo ( tobillos) hasta llegar al cuello. Trote suave sobre el terreno, subiendo  rodillas,  tocando talones  en los glúteos... (como siempre  lo hacemos). Ponemos una cuerda extendida  en línea recta en el suelo  y hacemos saltos: pies juntos, cuclillas,  ziz-zag...

Después,  la mitad de la sesión  la podéis  dedicar a conocer este deporte tan americano) Cuba y EEUU, principalmente):
Quien tenga acceso a internet, que mire y vaya viendo  cómo se juega, el nombre de los jugadores, materiales  y terreno  de juego (diamante). "Poco a poco".
Los que puedan, si tienen  pareja, con una pelota de pin pon, de tenis o pequeña, sobre una mesa, se lanzan la pelota.  Se puede,  en su defecto,  utilizar pala, raqueta, sartén pequeña, ... poniendo una división en medio.


SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Don Felipe me ha dicho que vayáis mirando por internet las reglas de béisbol. Las principales y cómo se juega. Terreno de juego y material. Que veáis partidos.
A la vuelta, lo practicaréis.

Tambien me ha indicado que los que puedan, en una mesa, poniendo algo en medio que sirva de red, pueden jugar a pin pon.
Que calienten todas las articulaciones antes. Como lo hacemos en el cole.

Coreografías

Ya que nos vamos a quedar en casa unos días casi sin movernos, tenemos que buscar formas para hacer ejercicio y mantenernos activos. Os propongo un reto: iré poniendo videos de bailes molones para que los practiquéis en casa. Cuando volvamos al cole, quién me demuestre que se lo ha aprendido tendrá... 10 punto Dojo. ¡Ánimo y a bailar!