Música

ÚLTIMA SEMANA

Querido alumnado del Aula de Música del Colegio Europa, os invito a disfrutar en familia de este vídeo, un coro de más de 600 voces cantando VIVA LA VIDA.
La voz humana es el instrumento más bello.
Está interpretado por voces de toda España, algunas también del extranjero.
Son voces amateur que se unen para transmitir un especial mensaje.
Me sumo a esta idea y os deseo lo mejor.
Un abrazo grande,
Mercedes

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

 

Hola!
Una buena idea es hacer manualidades que nos diviertan y entretengan.
Os propongo fabricar instrumentos musicales con material reciclado.
Son instrumentos de pequeña percusión. Los podemos utilizar para bailar, cantar y  acompañar nuestras canciones favoritas.
Hace tiempo construimos una maraca, algunos también hicieron un palo de lluvia. Ahora vamos a hacer un original pandero y unos cascabeles.
Saludos,
Mercedes

 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Hemos llegado al mes de junio. La mayoría habéis trabajado mucho y muy bien. He disfrutado enviando propuestas y sé que muchos las habéis disfrutado también. De todas formas, durante esta semana, espero que los que aúnn no me habéis entregado ningún trabajo, publiquéis alguna de las propuestas en el Padlet de Música
Aquí os paso un enlace para cantar una canción, COLOR ESPERANZA, cantada por alumnado de primaria. No hay que enviar nada en respuesta, solo cantad mucho y pasad, como siempre, un buen rato!!
Vuestra seño de música. Un abrazo,
Mercedes

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

 

Muy buenas. Otra semana más para proponeros algunas actividades.
Córdoba en mayo.
Podemos recordar las fiestas de mayo: las cruces, los patios, la feria...y ¿qué música suena en este tiempo? Sevillanas...
El flamenco es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Os invito a escuchar en familia estos cuentos, donde podemos disfrutar del folklore de andalucía:
Y ahora vamos a bailar:
Como ejercicio manual, podéis dibujaros a vosotros mismos con vuestro traje de flamenco, o podéis realizar un móvil con motivos que tengan relación con la feria.
¡Que lo disfrutéis mucho, cantando y bailando!
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Buenas, chicos y chicas. Os propongo las actividades para esta semana.
La música es un lenguaje y puente de comunicación entre humanos.
Son muchos los beneficios de escuchar música clásica y pasar horas dedicadas al deleite y disfrute de las maravillosas obras maestras de los Grandes Compositores.
Por eso os propongo seguir hablando de la GENIALIDAD DE BEETHOVEN.
- Vamos a conocer la vida de Beethoven, de forma didáctica y para niños:
- Os invito a escuchar en familia este divertido vídeo sobre 10 canciones de Beethoven que has escuchado y no sabes el nombre:
- Os dejo este enlace para que escuchéis el commienzo de las diez mejores obras de Beethoven, que podéis compartir en familia haciendo las tareas cotidianas de casa:
- Para terminar, podéis hacer un dibujo con acuarelas o témperas, si tenéis, expresando algún aspecto de la vida de Beethoven que os haya llamado la atención o de la obra que más os haya gustado poniendo el título de dicha música. Si no tenéis pinturas, con cualquier otro material disponible. Podéis subirlo al Padlet de "Música, maestro"
Trabajo voluntario: como podéis subir un audio al Padlet de música, os invito a que os grabéis tocando el Himno de la Alegría. Más abajo os dejo la partitura. Algunos/as ya la sabéis y otros podéis practicar y grabarla.
Que paséis un buen rato, os deseo lo mejor!
Un saludo,

Mercedes

Descarga
Partitura del Himno de la Alegría
Doc - 11 may 2020 - 13-03.pdf
Documento Adobe Acrobat 377.6 KB
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Hola, una semana más os envío unas actividades.
En este año 2020 se cumple el 250ª del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.
Beethoven compuso nueve sinfonías.
La sinfonía es una pieza musical donde intervienen todos los instrumentos de la orquesta. Generalmente consta de cuatro movimientos.
Los compositores generalmente usan una sinfonía para expresar sus sentimientos o pensamientos sobre un tema.
La 9ª sinfonía de Beethoven es una de las más representadas en todo el mundo por el símbolo de libertad que representa. En el 4º movimiento se habla de la hermandad. Entra el coro cantando el poema de Schiller "Oda a la Alegría".
Nosotros conocemos esa melodía como el "Himno de la Alegría".
- Os invito a ver este documental en familia para disfrutar de esta explicación, donde veréis a niños, jóvenes y adultos escuchando esta obra.
- Os invito a escuchar la obra completa que se interpretó en el Teatro de la Axerquía por la Orquesta de Córdoba, en el 30 aniversario del Coro de Ópera de Córdoba.
La melodía más conocida se escucha a partir del min 56 hasta el final.
A ver si véis a la seño!. Una pista (estoy detrás de los timbales, arriba).
- Por último, podéis disfrutar haciendo un dibujo expresando los sentimientos que habéis sentido escuchando esta obra. La técnica y el tamaño puede ser libre, según las posibilidades que tengáis en estos momentos en casa.
Estáis mandando cosas preciosas con mucha imaginación y creatividad. Muchos lo estaréis disfrutando, es lo que más deseo, que todo esto os sirva de deleite y placer.
Animo a los que todavía no habéis subido ninguna actividad, si las circunstancias no os lo permiten no pasa nada, pero si podéis, os animo a echar un ratito con la música...
Un saludo,

Mercedes

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

 

AUDICIÓN:
- Vamos a escuchar la pequeña historia de una gran orquesta, de André Popp.                            Es un cuento musical que nos va a dar a conocer las distintas familias de instrumentos que hay en una orquesta.
- Ahora vamos a ver este cuento en animación.
- También podemos ver la orquesta tocando desde el Teatro Jovellanos.
Para finalizar podríamos realizar un mural que representara la orquesta y todas las familias de instrumentos que la componen.

 

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Vamos a cultivar el gusto musical con esta composición sinfónica de Prokofiev, PEDRO Y EL LOBO. Es una historia con música y texto, con un narrador acompañado por la orquesta.
Pedro: - Instrumentos de cuerda: violín, violas, violonchelos y contrabajo.
Abuelo: - Fagot
Pájaro: - Flauta travesera
Pato: - Oboe
Gato: - Clarinete
Lobo: - Tres trompas
Cazadores: - Timbales y bombo
Disfrutamos escuchando la orquesta a través de esta historia.
Podemos hacer dibujos o un collage representando las diferentes escenas que estamos escuchando.
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
Hola a todos, esperando que sigáis bien, os envío unas propuestas muy sencillas.
Son actividades para ver, escuchar, cantar y bailar. Espero que lo disfrutéis!
El ritmo:
La fiesta de las notas y los silencios:
El mago y las corcheas:
¡Acá los tacos! y los tresillos:
Ejercicios de ritmo:
Construción de una maraca:
1. Buscad una lata vacía y llenadla con arroz, lentejas o algo parecido que produzca ruido al hacerla sonar.
2. Después, con una cinta adhesiva la cerramos.
3. Forramos la lata con un papel que tengamos en casa y la decoramos libremente con dibujos, gomets, o cualquier otro elemento de manualidades.
4. Esta maraca servirá para acompañar vuestras canciones favoritas.