Comprensión de textos discontínuos

Lectura comprensiva - El plano de metro

Sara tiene que ir esta tarde en metro a la biblioteca que se encuentra en la estación de K2. Por eso está consultando el plano de metro de su ciudad.

SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES
1. ¿Cuántas líneas tiene el metro de la ciudad donde vive Sara? Cuatro Líneas
2. ¿Qué línea de metro tiene más estaciones? Línea 2 amarilla (13 estaciones)
3. ¿Qué líneas se pueden coger en la estación de Venezuela? ¿En qué estación coinciden tres líneas de metro? ¿Qué líneas son?En la estación de Venezuela puedo coger la línea 1(roja) y la línea 2 (amarilla). En la estación que coinciden tres líneas es la de Guatemala, donde pasan la línea 1, 3 y 4
4. Sara tiene que ir desde Mont Blanc hasta K2. ¿Qué línea debe coger?. La línea 3 (verde)
5. Si la línea 3 está en obras desde Aconcagua hasta Kilimanjaro y el servicio se corta entre estas paradas. ¿Puede ir Sara a su destino utilizando el metro? ¿Cómo? Puede coger la línea verde hasta la estación de Blanco, aquí coger la línea Amarilla para bajarse en la estación Rojo y aquí coger de nuevo la línea verde hasta K2
6. Alicia, una amiga de Sara, tiene que reunirse con ella en la biblioteca pero vive cerca de la estación de metro Colombia. ¿Cuál es la combinación de líneas más corta para llegar? Coger la línea Roja hasta la Estación de Guatemala y aquí coger la línea verde hasta K2
7. Escribe qué color corresponde a cada línea. ¿Por qué crees que se le ha asignado un color a cada una? Línea 1: Roja; Línea 2: amarilla; línea 3 : verde y línea 4 azul. Se le asignan colores porque así resulta mucho más fácil para los pasajeros ver el recorrido de cada línea
8. Fíjate en los nombres de las estaciones. ¿Qué tienen en común los nombres de las estaciones de la línea 1?¿Y los de la línea 3?

Las estaciones de la Línea 1 son países de sudamérica y las estaciones de la línea 3 son nombres de montañas

Lectura comprensiva - Tarjeta embarque

Observo y contesto:
1. ¿En qué medio de transporte va a viajar Julián? ¿Para qué necesita la tarjeta de embarque? Viaja en avión y necesita la tarjeta de embarque para poder acceder al avion
2. ¿Cuál es el apellido de Julián? Miranda
3. ¿En qué aeropuerto tiene que coger el vuelo? ¿A que aeropuerto llegará? Sale del aeropuerto de Jerez de la Frontera y llega al de Santiago de Compostela
4. ¿Con qué compañía aérea viaja? ¿Qué día va a viajar? Viaja en un avión de Ibervuela el día 28 de abril
5. Los pasajeros tienen que estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida del vuelo. ¿A qué hora deberá estar Julián en el aeropuerto? A las 5:05 h
6. Si al llegar al avión, Julián se sienta en el asiento 7B, ¿se ha sentado en el lugar adecuado? Explica por qué. No se ha sentado bien porque tiene asignado el asiento 7F
7. El billete está dividido en dos partes. ¿Qué parte del billete se quedará Julián? Se quedará la parte izquierda de la tarjeta (ejemplar pasajero)
8. ¿Qué datos aparecen destacados en el billete? Explica por qué. El número de vuelo, la puerta de embarque y la hora de embarque y el número de asiento
9. Si el vuelo tarda 1 h y 50 minutos, ¿a que hora llegará a Santiago de Compostela? A las 8:55

Lectura comprensiva: bebida mixta

COPIA Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es la marca o el nombre de este producto? VITAL California
2. Sabemos que está fabricado por COVAP, pero ¿qué significan estas siglas? Cooperativa Ganadera Valle de los Pedroches

3. ¿En que localidad se ha fabricado este producto? Pozoblanco
4. ¿Cuál es la fecha de caducidad de este producto? 25 de mayo de 2008
5. ¿Qué capacidad tiene este recipiente? 250 ml, es decir, 0,25 litros
6. ¿Cuáles son sus dos principales componentes? Zumo de fruta y leche
7. ¿Qué vitaminas contiene? Vitaminas A, E y C
8. Si deseo hacer una consulta, ¿a qué teléfono llamaré? 900 70 90 70

9. ¿Qué significa el 0% de materia grasa? Que no contiene ninguna grasa en su coomposición nutricional

Lectura comprensiva: Folleto publicitario

OBSERVO Y CONTESTO: Respuestas
1. ¿De qué marca es este portátil? ASUS
2. ¿Cuál es su precio? 599 €
3. ¿Qué capacidad tiene de disco duro?¿Y de memoria RAM? El disco duro tiene 500GB y la memoria RAM
4. ¿En qué tienda podemos encontrarlo? Media Mark
5. Para llamar la atención, ¿qué detalles destaca el anunciante? 8 GB de RAm y procesador de 4 núcleos

6. ¿En que fecha se publicaría este folleto? Razona tu respuesta. En agosto o primeros de septiembre, porque se refiere al principio de curso escolar

7. Si pudieras pagarlo en 12 meses sin intereses ¿Cuánto tendrías que pagar cada mes? Cada mes pagaría 49,91 €

8. El tamaño de la pantalla es de 40 cm 0 15,6´´ ¿A que parte de la pantalla se refiere este tamaño? Investiga. Se refiere a la diagonal de la pantalla

Lectura comprensiva: entender un cuadro

Relámpago cegado por el fuego de la luna,
1955
Joan Miró
Óleo sobre cartón
26 x 20 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Miró cambió de estilo en muchas ocasiones.
Durante los años cuarenta realizó una serie
de cuadros que se conocen como Las constelaciones. En estos lienzos, algunos de
ellos de enorme tamaño, Miró, que pasaba
horas mirando las estrella, fue dejando la
impresión que le producía contemplar el cielo.


Observo y contesto:
1. ¿Cómo se llama el cuadro? ¿Quién lo pintó? ¿En qué año?

Relámpago cegado por el fuego de la luna
2. ¿En qué museo se encuentra este óleo?

Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
3. ¿Qué materiales necesitó Miró para pintar el cuadro?

Cartón, óleo y pinceles
4. ¿Crees que esta obra es uno de los lienzos gigantes de la serie? ¿Dónde
has encontrado el dato para saberlo? No es grande porque sus dimensiones son pequeñas: 20 x 26
5. ¿Qué elementos distingues en el cuadro que se puedan relacionar con al serie de Miró Las constelaciones?

Se observa una luna, estrellas y puntos unidos como las constelaciones
6. ¿Crees que el comentario ayuda a interpretar el cuadro? ¿Se entendería
esta obra sin conocer esta información?

Si no recibiéramos esta información la interpretación del cuadro podría ser muy diferente.

 

OBSERVO Y CONTESTO:
1. ¿Cuál es el precio de la lata de ATÚN en aceite vegetal? 1,34 €
2. ¿Cuál es la fecha límite de consumo? 30 de julio de 2010
3. ¿Qué ingredientes tiene el contenido de la lata? Atún claro, aceite vegetal y sal
4. ¿Cuál es la capacidad de la lata? 170 ml
5. ¿Cuántas proteínas tiene por 100 gr. de producto? 24 g
6. ¿Quién es el dueño de la fábrica? Calvo

7. ¿En que localidad se ha envasado el atún? A Coruña

Música para cargarse de energía

ALGUNAS ESTROFAS DE LA CANCIÓN

 

Quédate con la copla, que no se te acaba el tiempo
Se acumulan para luego los besos que no se dieron
Un parón que nos sitúa, nos recuerda, nos ayuda
El valor de las personas es mayor cuando se suman

  

De las cosas malas algo bueno hay que sacar
Sácate partido y sácate luego a bailar
Vive por las ramas
Ponte música por vena

 

Es cosa de unos días que volvamos a encontrarnos
Con la voluntad de abrazarnos un buen rato
Este suma y sigue
Va a recuperarnos

 

ACTIVIDADES

A continuación se reproducen algunas de las expresiones de esta canción. Copia estas actividades en la carpeta y las respondes

  • Se acumulan los besos que no se dieron...¿A quién tienes muchas ganas de abrazar? ¿para quién guardas muchos besos?
  • De las cosas malas algo bueno hay que sacar. ¿Que cosas buenas o positivas podemos sacar de este confinamiento?¿has descubierto algo nuevo  en ti?
  • El valor de las personas es mayor cuando se suma ¿Qué significa esta expresión? Explícalo con tus palabras y pon algún ejemplo
  • Ponte música por vena. ¿Te gusta y motiva mucho alguna canción? Compartéla con todos y la pones en Padlet. Escribes el título de la canción, el autor/a y porqué te gusta esa canción.

Adivinanzas

SOLUCIÓN A LAS ADIVINANZAS

1.    Por fuera madera, por dentro carbón. En tu estuche voy a tu escuela. (el lápiz)  

2.   Pasa el Ebro por mi puerta y mi canción lleva al mar. Aquí apareció la Virgen en lo alto de un pilar (Zaragoza)  

3.   Es mi madre tartamuda, mi padre es cantaor, tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón (el huevo)     

4.   Ni raíz ni rama tiene esta conocida planta. Anda y anda por el mundo y el peso del hombre aguanta (la planta del pie)

5.   Todos dicen que me quieren para hacer buenas jugadas, y, en cambio, cuando me tienen, me tratan siempre a patadas. (la pelota o el balón)

6.   Soy señor muy elegante y excelente nadador y puedo hacer con mi cuello signos de interrogación. (el cisne)

7.   En verdes ramas nací, en el molino me estrujaron, en un pozo me sacaron a la cocina a freír (el aceite) 

8.   Soy un animal patoso y cuento con muchas patas; pero, en cambio, sólo tengo un pico y un par de alas.(el pato)  

9.   Con caras muy blancas llenas de lunares a unos damos suerte,y a otros pesares. (el dado)

10.Desde el lunes hasta el viernes, soy la última en llegar, el sábado soy la primera y el domingo a descansar. (la letra "s") 

11.No lo parezco y soy pez, Y mi forma lo refleja una pieza de ajedrez.(el caballito de mar)

12.Una pregunta muy fácil sabiéndola contestar, ¿qué planta se riega justo, cuando la van a cortar? (la barba)     

13.Él es claro y ella oscura , él alegre y ella triste. Él de colores se adorna y ella de luto se viste, él lleva la luz y ella la resiste. (el día y la noche) 

14.¿Cosa mayor puede sobre la tierra haber, que aunque hagas mal las cosas, nunca te dejarán de querer? (los padres o la familia)       

15.Isla verde, sus ríos son rojos, sus habitantes son esclavos y su llave es de hierro ¿qué es?  (la sandía) 

16. Rodeo cuellos y cuellos, tanto de ellas como de ellos.(la bufanda)