Lo primero que tenéis que hacer es elegir el personaje o hecho histórico que más os interese o guste. Yo os propongo alguno por si queréis elegirlo. Antes de decidiros es muy importante que busquéis una primera información para comprobar que el tema que habéis elegido será interesante para vosotros. Buscar vídeos, imagenes e información para ver y leer información sobre ese tema y comprobar si realmente os motiva.

PERSONAJES Y TEMAS DE LA EDAD MEDIA

  • Almanzor
  • El Cid Campeador
  • Los Reyes Católicos
  • Abderramán III
  • Medina Azahara
  • La Alhambra de Granada
  • El camino de Santiago
  • Los Castillos medievales
  • Los Caballeros medievales
  • La peste negra
  • La vida de los campesinos en la Edad Media
  • Los monasterios medievales

Podéis elegir cualquiera de los temas anteriores o proponerme cualquier otro tema relacionado con la Edad Media.

También podéis hacer este trabajo en parejas, si os ponéis de acuerdo. Esta elección la hacéis durante estos días y una vez elegido el Tema, debéis comunicármelo en el Padlet de Trabajos voluntarios. Ahora SOLO hay que elegir el tema. La semana que viene os diré el siguiente paso.

Una vez elegido el tema, debéis buscar información e ir anotando en un cuaderno lo que vaís encontrando con vuestras propias palabras. Este paso requiere tiempo y buscar en diferentes fuentes de información. No podéis limitaros a buscar en una sola página web. Hay que consultar libros o enciclopedias, artículos, videos, opiniones, preguntar a personas mayores, etc.

Ahora esta información no está organizada, pero conforme vais anotando datos en vuestro cuaderno nos vamos especializando en el tema.No importa que lo que vayáis anotando no esté organizado, porque eso lo haremos posteriormente.

Durante esta semana esta será vuestra función: hacer de detectives e indagar en el tema que habéis elegido.

  • Si es un personaje, como el Cid o los Reyes Católicos, debéis indagar sobre su vida y su importancia en la historia, anécdotas, etc
  • Si investigáis sobre un monumento (Mezquita, Alhambra, Medina Azahara, Castillos..) debéis buscar información sobre su historia, sus partes, leyendas, etc
  • Si vuestro especialista es de un hecho histórico, como la Peste Negra, debéis buscar información sobre las causa, las consecuencias, como influyó en la historia, etc

Hasta ahora, me habéis dejado las siguientes propuestas:

  • Javier: Medina Azahara
  • Francisco: Las Cruzadas
  • Lucía: El Cid
  • Miguel: El Cid
  • Nicolás: Medina Azahara
  • Paula H: Medina Azahara
  • Álvaro: Medina Azahara
  • Adrián: La Alhambra
  • Karen: La Mezquita
  • Samuel: Peste Negra
  • Juan Manuel: Peste Negra
  • Carmen y Ángela: Castillos medievales
  • Paula T y Laura: Los Reyes Católicos

 

EJEMPLO DE GUIÓN O ESQUEMA

Aquí tenéis un modelo de guión o esquema que podría servir para exponer la vida y obra de un personaje importante. Si lo que vamos a exponer es un monumento o un hecho histórico, el guión será diferente y dependerá de la información que hayamos recopilado durantee esta semana.

ACTIVIDAD: PUBLICAMOS EL GUIÓN

Cuando tengáis perfilado el guión de vuestro especialista,  quiero que lo publiquéis en el Padlet de Trabajos voluntarios (puede ser una imagen del guión que hayáis escrito en papel o lo escribis directamente en el Padlet), para que pueda verlo, corregirlo y sugeriros algún cambio. Este es el trabajo que tenéis que hacer esta semana.

Quiero que la presentación de vuestro especialista la hagáis con VOKI, aunque eso lo haremos más adelante. Además tengo que "asignarlo".Para hacer el especialista no hace falta incluir muchas diapositivas. Será suficiente con 8-10 diapositivas o menos.

Ahora hacemos con papel y lápiz un borrador de las diapositivas:

  • Cogéis un folio blanco y los dobláis en dos ocasiones por la mitad. De esta forma os quedarán cuatro partes iguales de cada lado.
  • Numeramos cada recuadro en orden y así obtendremos 8 diapositivas en un solo folio.
  • La primera diapositiva solo tendrá el título del tema, el autor/es y alguna imagen significativa.
  • En cada diapositiva dibujáis aproximadamente lo que queráis que contenga. Escribimos el texto que vaya a llevar (título, esquema, etc )y un recuadro por cada imagen que queramos poner. Es importante que también reservemos un espacio para el VOKI (puede ser en alguna esquina o sobre alguna imagen)
  • Las diapositivas no deben contener mucho texto, ya que sois vosotros los que tenéis que aportar más información. Pero el texto que vayáis a incluir lo escribís con el lápiz.
  • También debéis buscar las imágenes que queráis incluir. Recordad que deben ser "grandes" para que no se vean pixeladas.
  • La última diapositiva debe contener las "fuentes" de información, es decir, de donde habéis obtenido la información: páginas web, libros, vídeos, perosnas mayores , etc

En la imagen inferior teneis un ejemplo de borrador de 4 diapositivas sobre la Mezquita de Córdoba. Cómo veis lo único que hay que hacer es seguir vuestro guión y dibujar de forma aproximada lo que queréis incluir en cada diapositiva, incluido el VOKI

ACTIVIDAD

Cuado hagáis el "borrador" de las dispositivas subís una imagen al Padlet de Trabajos voluntarios. Tenéis toda la semana

ACTIVIDAD: Realizáis la presentación

  • CON VOKI

He puesto una nueva asignación en VOKI que os permite hacer una presentación (pulsando en el botón del lápiz)  y cuando la terminéis, enviarmela para que yo pueda verla (pulsando en el botón de la flechita). Cuando la vea y la escuche la publilcaré en el Padlet de Trabajos voluntarios.

Si lo hacéis con VOKI, ya sabéis que cada diapositiva debe tener un audio grabado explicando lo que vosotros expondríais en clase de cada diapositiva. Debéis demostrar que sois auténticos especialistas en vuestro tema aportando toda la información que os parezca interesante. Tenéis 90 segundos en cada diapositiva.

  1. La primera diapositiva será la portada y en ella diréis: el tema que habéis elegido y porqué lo habéis elegido y hablaréis de forma general de puntos vais a exponer durante la exposición.
  2. Después en cada diapositiva exponéis mediante el VOKI la información más interesante de esa diapositiva. Tenéis 90 segundos de grabación en cada VOKI.
  3. En la última diapositiva debéis decir de donde habéis sacado la información.

Tenéis toda la semana para hacerlo sin prisas.

Cuando la terminéis es bueno que se la enseñéis a alguien de vuestra familia para que os dé su opinión. Cuando esteis satisfechos con la exposición, me la enviáis pulsando sobre la flechita azul

Si queréis recordar cómo se hace la presentación en VOKI podéis ver este vídeo.

 

  • CON POWER POINT O IMPRESS

Si VOKI os dá problemas, podéis hacerla con otro programa que ya sepáis como Power Point o Impress. Una vez que tengáis terminada la presentación la subís a trabajos voluntarios y también debéis subir el audio de la exposición. Cuando grabéis el audio debéis indicar el número de diapositiva de la que vais a hablar.