Pequerrelato de fantasía a partir de una ilustración

Vais a escribir un pequeño relato. Para hacerlo solo tenéis que elegir una de las imágenes inferiores del juego Dixit. A partir de la ilustración que elijáis debéis escribir una pequeña historia. Como sabéis, escribir es un proceso laborioso y requiere tiempo.Tenéis todo el fin de semana para ir haciéndolo.

Sigue estos pasos

  • Mira con detenimiento las imágenes para ver que historia puede sugerirte cada una.
  • Elige la ilustración que más te haya "inspirado" y piensa en la historia: personajes, lugares, hechos. etc
  • Escribe el borrador con lápiz y papel. Revisalo y corrígelo hasta que se quede bien.
  • Leéselo a tus papás para saber que opinan
  • Escribe la historia directamente en el Padlet de Rincón Literario y le añades la ilustración en la que te has inspirado.

Microrrelato con antónimos y sinónimos

Ya sabéis que escribir nuestras propias historias requiere esfuerzo y tiempo.
Hoy os propongo escribir un microrrelato o fábula que debe contener al menos tres parejas de palabras sinónomas y tres parejas de palabras antónimas. 
Pensad en la historia y el personaje o personajes que participen. Una buena idea puede ser escribir una fábula protagonizada por animales que tenga una moraleja final
Es importante que sea un microrrelato. En pocas palabras contamos una historia.
Aquí os dejo un ejemplo:
  • "Detrás de aquella esquina vio un tesoro irresistible: un enorme trozo de queso. El astuto ratón pensó que aquel apetitoso manjar debía ser suyo. Después de observar un rato, comprendió que era una malvada trampa para pillarlo. Meditó un momento y dio con la solución. Cogió una diminuta piedra  que arrojó hacia el riquísimo queso ¡Chass! Saltó la  trampa y el sagaz ratón pudo llevarse aquella porción de queso que le serviría de alimento para unos pocos de días.
          Moraleja: las cosas valiosas requieren de inteligencia para conseguirlas"

Palabras sinónimas: apetitoso, riquísimo – pensó, meditó – porción, trozo –  feliz, contento – momento, rato

Palabras Antónimas: diminuta – enorme, arrojar- coger

Poneros manos a la obra:
  • Pensamos la historia y los personajes
  • Escribimos el borrador en papel
  • Comprobamos que hemos incluido palabras antónimas y sinónimas
  • Corregimos una primera vez y volvemos a leer
  • Se la leemos a alguien y volvemos a corregir con sus sugerencias
  • Cuando ya esté terminada y estemos s atisfechos con nuestra microrrelato, lo escribimos en el Padlet del RINCÓN LITERARIO, cuidando mucho no cometer faltas de ortografía.

Escribimos un relato

En esta página encontraréis información sobre los trabajos o proyectios que debéis hacer en estas dos semanas para entregarlas cuando volváis a la escuela. Leer esta información con atención y consultarla cuando sea necesario

 

El proceso de escritura consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir. Ningún escritor escribe un texto perfecto al primer intento. Igual ocurre en todas las artes. Los músicos, los pintores o arquitectos, tienen que dedicar tiempo hasta que consiguen componer una canción, dibujar un cuadro o diseñar un edificio.

 

  1. PENSAR LA HISTORIA: Esta es el primer paso y quizás el más complicado, ya que vamos a CREAR un relato con nuestra imaginación. Tenemos que pensar en el argumento, los personajes, los escenarios donde ocurre,… En esta ocasión este primer paso es más sencillo porque partimos de una secuencia de imágenes que tiene una historia ya creada.
  2. BORRADOR: El siguiente paso es escribir un primer borrador en papel, partiendo de la secuencia de imágenes que tenemos. Ya sabéis que hay que empezar el relato presentando a los personajes, el lugar donde ocurre la historia y el momento que ocurre. Aquí usaremos la descripción. También debemos incluir en el relato algún diálogo entre los personajes y el final debéis crearlo vosotros.
  3. REVISIÓN: Cuando se complete el borrador, se tiene que revisar: buscar omisiones, faltas de ortografía, repeticiones innecesarias, e información poco clara o que definitivamente sobra. Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se suprime lo que no es apropiado. Se pueden modificar o añadir algunas partes para que el significado sea más claro o más interesante.
  4. CORRECCIÓN : La elaboración de un borrador y la revisión de éste se pueden repetir hasta que se logre una prueba satisfactoria. Cuando se llega a la revisión final, se debe hacer una corrección final del trabajo. Para ello podéis pedir a vuestros padres que lean vuestro trabajo para que evalúe si lo que hemos escrito se entiende bien. Es nuestro primer lector y su opinión nos será de mucha utilidad para hacer las últimas correcciones. Después de estas correcciones finales solo nos queda “darle” forma a nuestro trabajo para que nuestro relato quede atractivo e interesante.
  5. EDICIÓN: El último paso es pasar el relato a limpio en folios blancos usando la planilla que tenéis y dejando los espacios necesarios para incorporar las imágenes con las que vamos a ilustrar el relato. Hay que cuidar especialmente la letra y los márgenes para que nuestro relato quede estupendo. No olvidéis poner un título atractivo a vuestro relato y poner al final el autor del relato.

 

Si seguimos todos estos pasos seguro que nos queda un precioso trabajo del que pueden disfrutar nuestros lectores. Para ser un buen escritor se necesita dedicación ¡no lo olvidéis!