Edmodo: plataforma social educativa

Llevo tres años usando esta red educativa en mi aula, y después de la experiencia, he comprobado que Edmodo es útil, eficaz y motivadora para los niños/as. EDMODO es una plataforma social privada para Educación.

EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO, son los siguientes:

  • Acceder a la página de EDMODO y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
  • Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envian un código exclusivo para ese grupo.
  • Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir un avatar o subir una foto dentro de su perfil.
  • Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
  • Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones (tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
  • Una vez que los alumnos realizen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.

En definitiva, es una red privada que permite la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet. 

Si queréis más información sobre este servicio podéis consultar un comletísimo curso diseñado por Antonio Garrido que nos ofrece una detallada información sobre todas las posibilidades de Edmodo.

Más abajo hemos tenéis diversos manuales que podéis descargaros: guía de empleo, cómo crear una Comunidad y gestión de la Biblioteca

Tambien podéis ver estos tutoriales realizados por una maestra que explica a sus alumnos la forma de registrarse, enviar mensajes o adjuntar un archivo o hipervínculo.

Para ampliar la información sobre esta aplicación podéis consultar este grupo de discusión creado en Internet en el Aula.

 

Descarga
Guía para emplear Edmodo
Traducción de la guía de EDMODO realizada por Alejandro Folch Gascón(18 páginas)
Guía para emplear EDMODO.pdf
Documento Adobe Acrobat 981.5 KB
Descarga
Crear una Comunidad para tu escuela en Edmodo
Tutorial creado por Antonio Garrido (asesor TIC del CEP de Alcázar de San Juan)en el que detalla los procedimientos para crear una comunidad para nuestro Cole (7 páginas)
Crear una comunidad para tu Escuela en E
Documento Adobe Acrobat 460.9 KB
Descarga
Gestión de la Biblioteca de Edmodo
Tutorial de Antonio Garrido que nos explica la gestión de la Biblioteca de Edmodo, donde podemos alojar recursos TIC dirigidos al alumnado (7 páginas)
Gestión de la Biblioteca en Edmodo_Anton
Documento Adobe Acrobat 295.0 KB